Una moda es un uso o costumbre que está en boga en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta.
Personas con ropa a la moda
La moda puede ser definida como un mecanismo que regula las elecciones de las personas ya que, por una especie de presión social, indica a la gente qué debe consumir, utilizar o hacer. La moda se convierte en un hábito repetitivo que identifica a un sujeto o a un grupo de individuos.
Puede reflejarse en ciertos objetos o aspectos visibles (ropa, peinados, etc.), pero también en modos de actuar y comportamientos (escuchar un estilo de música, acudir a un cierto restaurante, ir de vacaciones a determinado destino).
Con respecto a la historia de la moda, los primeros vestigios de esta se pueden encontrar incluso en la prehistoria. Ya que los seres humanos, también se vestían. En un principio, utilizaban cueros de animales, para taparse. Además, los dientes y uñas de los animales, eran utilizados para formar collares, usados por hombres y mujeres.
Luego los Egipcios, vendrían a pulir todo aquello. Estas personas, eran bastante vanidosas. Por lo que cuidaban muchísimo su apariencia. Es más, hombres y mujeres, se afeitaban la cabeza, para solamente utilizar pelucas. Fueron personas, que utilizaban muchísimo las joyas. Asimismo, las pinturas para la cara. De igual manera, eran fanáticos de los perfumes.
Con el paso de los siglos, la moda, se fue poniendo cada vez más refinada. Por ejemplo, en la Edad Media, la ropa a utilizar por hombres y mujeres, era bastante más compleja, que la utilizada por las civilizaciones anteriormente mencionadas.
De manera posterior, en el Siglo XVIII, la moda, era lo que vestía la clase alta del Viejo Continente, principalmente la francesa. Eran los Aristocráticos, quienes vestían a la moda o gusto francés. Por ende, tuvo que llegar la Revolución Industrial, para que los burgueses, pudieran vestir a la moda. Ya que las telas más finas, al igual que los perfumes y otros accesorios, eran solamente adquiridos hasta aquel entonces, por la aristocracia de Europa. Esto, debido al costo de los mismos.
A fines del Siglo XVIII, comienzan a aparecer las primeras revistas que se dedicaban a investigar y mostrar, todo aquello concerniente a la moda actual. Pero lo principal de la moda, es que esta refleja la cultura de un país o lugar, al igual que los cambios económicos que se suscitan en los mismos. La moda no es la misma en todas partes. Incluso el clima, es un factor poderoso, al momento de considerar lo que es la moda, en un lugar u otro dentro del globo.
La moda comienza en el año 1900 con la llamada silueta S, debido al corsé que empujaba los pechos hacia arriba, estrechando la cintura y sus faldas ajustadas a la cadera ensanchándolas en forma de campana al llegar al suelo. En el mundo laboral se empieza a incorporar los trajes sastre y el corte con influencia masculina para las mujeres. Los vestidos eran largos, cubrían los zapatos, las plumas y los encajes hacían furor, destacando los grandes sombreros con infinidad de adornos y ornamentos.
En 1950, esta década se destaca por la revolución. Se utilizaba ropa COMODA dando lugar a la ropa juvenil, dejando atrás el lujo Borges. Se había puesto de moda la ropa extravagante. Los estampados eran de mariposas y de flores. Las siluetas volvieron hacer más lisas y se comenzaron a imponer rápidamente por todo el mundo las minifaldas.
En 1970, fue una década muy diversa, aquí se produjo un furor hacia lo RETRO. Las flores fueron el principal símbolo no solo en la ropa sino que también el pelo y representaban la ideología ilusoria que los guiaban a la llamada Revolución de las flores. Resaltaban los trajes y vestidos, que se lucieron con ajustados pantalones. El algodón fue remplazado por la lycra; usaban botas o zapatones de taco, tipo suecos.
En 1980, la moda trajo cambios muy positivos. El nuevo estilo se caracterizaba por el uso de ropa interior visible, ya sea sobre una remera, debajo de una remera transparente o tirantes de encaje visibles. Esta nueva moda fue altamente controversial ya que esto nunca se había visto en el pasado; esto fue sinónimo de liberación para las mujeres, ya que antiguamente usar la ropa interior así les daba aspecto de una mujer desarreglada.
En la actualidad la moda se ha asociando y cambiando según las distintas tribus urbanas. Ellos distinguen la ropa según las marcas exclusivas, es decir, por llevar determinado logo o símbolo estampado, por algún accesorio o por vestirse de distintos colores claro. Los hombres tanto como las mujeres adoptan el chándal para todo tipo de trabajo u ocasión. Las mujeres usan suecos o sandalias. Se volvió a los 80, esta de moda el estampado floreado. Aceptando así los shorts, polleras, y pantalones tiro alto. Se usan también las cosas cortas, como por ejemplo minifaldas. También de ultima moda salio las remeras cortas y abuchonadas, dejando ver la panza al levantar los brazos.
La vestimenta aparece con la necesidad del Homo Sapiens de protegerse del frío con las pieles de los animales que cazaba. En el neolítico, el hombre ya sabe hilar y tejer, pero la vestimenta que usa aún no se adapta al cuerpo, aunque algunas ya tienen dibujos ornamentales.
El concepto de moda tal y como se entiende actualmente surgió en el Renacimiento. Aparecen, así, profesionales de la costura que se esforzaban por crear trajes ricos y originales, de vivos colores y formas imaginativas, otorgando gran relevancia a las mangas, los pliegues y las caídas de tela. En el siglo XVII, una fuerte influencia religiosa hizo que se volvieran a las formas austeras y se usase el paño como material más común, quedando la seda para las clases altas.
En el siglo XVIII el atuendo no cambia tanto respecto al siglo anterior. Además, el liderazgo de la moda pasó a Inglaterra, vistiendo el hombre con casaca de cuello vuelto, calzón hasta la rodilla y sombrero de copa. En el siglo XIX, el frac se fue acortando y ensanchando hasta parecerse a la actual chaqueta, el pantalón era amplio por arriba y se iba estrechando hasta el tobillo y apareció la raya y las capas se sustituyeron por abrigos de corte recto.
El siglo XXI se enfrenta a un problema: toda la moda está ya inventada. La resolución entonces es modernizar las modas de los siglos anteriores con materiales modernos y siempre dentro de una practicidad. Se mantienen los vaqueros y minifaldas y vuelven las faldas largas y los pantalones anchos. Es asombroso que no llevemos túnicas griegas, aunque sí que llevamos sandalias inspiradas en el calzado griego, en verano. En cualquier caso, lo que tiene de espectacular este siglo con respecto a los demás es que no hay una moda uniforme.
Antes de tomar una decisión sobre qué productos vas a crear, debes documentarte bien, visita tiendas de todo tipo para coger ideas, observa qué hay en el mercado, analiza revistas de moda, recurre también a publicaciones extranjeras incluyendo las de decoración, de arte y de viajes, que también te aportarán inspiración.
Organizar la documentación
Ordena y organiza tus archivos tanto de textos como de imágenes e ideas y notas escritas que hayas ido tomando e irás guardando todo lo que veas que te inspire pues no es posible memorizar todo.
Tendencias
Aunque tengas un estilo muy definido para tu marca, es importante que te fijes en las tendencias del momento.
Colores
Cada temporada se prepara una nueva carta de color que designará los nuevos colores que se van a llevar.
2. OBJETIVOS
Una vez que te hayas empapado de toda esta información, tienes que ir organizándola para poder, más tarde, concretar todo lo que tienes en tus propios diseños e ideas. Puedes hacer varios y organizarlos de diferentes maneras:
Tendencias
Paletas de color
Temporadas
Ideas temáticas
3. PANEL DE TRABAJO O MOODBOARD
En este panel, conocido también como MOODBOARD, deberá concretarse el espíritu de la colección para desarrollarlo, toma un cartón pluma o un corcho y siguie los siguientes pasos:
Escoge una temática para tu colección
Selecciona de entre toda tu documentación tus favoritos en relación a la siguiente clasificación:
Ambientación y temática
Colores
Calidades
Texturas
Siluetas
4. PRIMEROS DISEÑOS Y DOCUMENTOS
Puedes escoger diferentes formas de hacerlo. Lo más habitual es hacer bocetos o figurines. Para ello puedes recurrir a revistas de figurines o patrones y recuerda que debes tener en cuenta en todo momento la temática, materiales, calidades y colores escogidos para tu colección.
5. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Ahora que tienes una idea mucho más concreta de lo que quieres crear, es el momento de preparar la documentación definitiva: las fichas técnicas de cada producto y el cuadro de la colección
Es de
las Semanas de la moda más famosas. Se celebra
dos veces al año en una de las capitales de la moda. En ella se presentan
marcas como Dior Homme, Louis Vuitton o Comme des Garcons, y la front
row la integran las elites críticas.
Milán Fashion week
Se inició en
1958 y desde ese momento se la consideró uno de los mejores desfiles
del mundo. Roberto Cavalli, Gucci y Prada se dan cita dos veces al año
para mostrar allí sus diseños.
London Fashion week
Esta se
celebra cada dos años en la ciudad inglesa en febrero y septiembre. Organizado
por el Consejo Británico de la Moda, existe desde 1984 y a él acuden todas las
marcas de renombre.
New York Fashion week
Se lleva a
cabo en febrero y septiembre de cada año, en otra de las ciudades consideradas
como capitales de la moda. Surge en 1943 con la intención de
mostrar la moda americana, que siempre quedaba a la sombra de la francesa.
Madrid Fashion week
También
conocida como Cibeles Fashion week, este evento bianual está
organizado por IFEMA, la feria de Madrid, y desde hace más de cinco décadas que
reúne a modelos y socialités de todas partes del
mundo.
A partir del siglo XXI, año 2000 se empieza a hablar de tribus urbanas y se asocian una serie de marcas y estilos a cada una de estas “tribus”. El traje y los vestidos clásicos se llevan solo en ocasiones especiales y para trabajar en entornos exclusivos o de cara al cliente. Nace una tendencia hacia la cristianización de la ropa. Son muchas las personas que crean sus propias prendas y accesorios y las opciones de diseño y personalización se incluyen en procesos de fabricación a escala mundial.
Empezaban a imponerse los zapatos puntiagudos, accesorios y complementos como bolsos que se llevaban al codo y estampados de flores que, en los años 60, son sustituidos por pantalones de campana y blusas de algodón. En los años 70 se mantienen los temas floreados que se mezclan con “moda retro”, triunfando las botas entre las mujeres.
Moda en los años 80 y 90
En los años 80 y 90 se sigue en una línea de libertad de expresión y comodidad con la novedad de la transparencia en la ropa. La lencería deja de ser un tabú y es habitual que los tirantes de los sujetadores sean visibles, permitiendo a la mujer mostrarse como quiera. Cada vez más los looks se asocian a grupos sociales y camisetas con mensajes y se popularizan el tinte de pelo, los piercings y los tatuajes.
La moda de diseño de la Edad Moderna se caracteriza por grandes cambios de principio a fin. El Renacimiento fue la época de esplendor de la moda italiana con sombreros de plumas, zapatos de punta ancha y sombreros de pluma. Las mujeres continúan llevando jubones y corpiños y se imponen las faldas y sobrefaldas hasta que en España se impone el verdugado, una saya acampanada sostenida por un armazón de alambres o madera.
Renacimiento le sigue un tiempo de influencia francesa. La moda de diseño francesa incluye medias de seda y vestidos con pliegues y mangas estrechas. La mujer sigue llevando verdugados anchos con corpiños ajustados o faldas rectas a las que incorporan una larga cola y el cuello doblado. Se empiezan a llevar los zapatos de tacón, los escotes, las chaquetas de manga larga y la tendencia del peinado es de rizos y gran volumen.
Los elementos del diseño son los componentes básicos de un arreglo de dos o tres dimensiones.
FIGURA O SILUETA
La silueta es la primera impresión de la prenda vista a distancia y antes de que se perciban los detalles. La figura o silueta es un elemento muy importante del diseño. Las siluetas están formadas por diferentes tipos de líneas de conexión. En el diseño de prendas de vestir, el término "figura o silueta" se aplica a la manera en que se adapta la prenda.
COLOR
El color es otro elemento de diseño. Los diferentes colores, tonos y matices evocan diferentes emociones y estados de ánimo. La elección de color en el diseño de la ropa es importante para transmitir el estado de ánimo o el tema de la colección de un diseñador.
TEXTURA
La textura es tan importante en la ropa, como en el diseño textil. Cuando se diseña una tela, un diseñador textil se esfuerza por crear un determinado peso y mano o textura a la tela. Algunos ejemplos de texturas de tela son la pana, la mezclilla y el satén entre otros Un diseñador de ropa sin duda toma las texturas de la tela en consideración cuando diseña una prenda.
En una época más contemporánea, podemos encontrar también en el diseño, específicamente en el de moda, un gran número de referencias a la comida, tal es el caso de Elsa Schiaparelli, que en colaboración con Salvador Dalí, crearon el icónico Vestido Langosta, el cual estaba compuesto por un vestido de noche de seda blanca con una enorme langosta pintada por el artista sobre la falda.
Un vestido y un helado
Tomando esta yuxtaposición del diseño y el arte culinario, podemos decir que tanto la moda como la comida comparten el meticuloso proceso de creación, en el cual en ambos, deben seleccionarse de manera cuidadosa cada uno de sus componentes, de la mejor calidad, de los colores más brillantes, de manera que pueda lograrse como resultado final una prenda/platillo que se encuentre en armonía con cada uno de sus elementos, texturas y policromía.